Sexta versión de la copa de fútbol escolar Universidad de Talca 2018 inicia el 3 de agosto

64 colegios de las regiones O´Higgins y el Maule están invitados a participar en este tradicional campeonato que reúne a más de mil 400 estudiantes de enseñanza media. La competencia es para jugadores de primero a cuarto año medio e inicia el 3 de agosto en las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca y Linares.

La copa Universidad de Talca 2018 iniciará este 3 de agosto de manera simultánea en las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca y Linares, oportunidad en que inician la fase clasificatoria más de mil 400 alumnos de enseñanza media, repartidos en 64 equipos masculinos de fútbol.

Según explicó Oscar Jorquera Rojas, coordinador general del evento y profesor del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, ente organizador del torneo; en cada zona habrá 16 equipos en competencia, de los cuales clasificarán dos, los cuales deberán llegar a la fase final a disputarse en la ciudad de Talca.

La fase zonal irá desde el 3 de agosto hasta el 31 del mismo mes en las cuatro sedes, mientras que la ronda de finales se hará en la cancha principal del Campus Talca durante los días 3, 5 y 7 de septiembre.

Respecto de las fases del certamen, el profesor Jorquera aclaró que se juega en una fase de clasificación y otra de finales. En la clasificatoria juegan los 64 equipos repartidos en cuatro zonas, con cuatro grupos por cada una. Cada grupo está compuesto por cuatro equipos, con partidos todos contra todos. De allí, saldrán los dos mejores de cada zona, que pasarán a la fase final en Talca.Los ocho equipos finalistas, dijo, jugarán por simple eliminación donde se definirá al campeón de la copa. Los rivales de zona y de la fase final se definirán por sorteo.

Jorquera señaló que este evento “tiene como propósito promover la integración entre los estudiantes, difundir el deporte, fomentar la actividad física y acercar a los escolares a la Universidad, permitiendo con ello que los jóvenes conozcan sus instalaciones y que vivan, durante el desarrollo del evento, la experiencia de ser parte de una comunidad universitaria abierta e inclusiva”.

Los equipos de la capital maulina ya están confirmados y, a diferencia de las otras sedes del certamen, en Talca se realizará también el Campeonato de Fútbol Damas que se disputará paralelamente.

De acuerdo con Jorquera, las damas jugarán el torneo por simple eliminación. El año 2017, recordó, el título se lo llevó el Instituto Superior de Comercio quien derrotó en la final al Liceo Abate Molina por dos goles a uno.

GRUPOS

En varones, los colegios confirmados son, para el Grupo A: Liceo Abate Molina, Centro Educacional Salesianos, Colegio integrado y Liceo Industrial. El Grupo B lo integran el Colegio Inglés, Colegio Juan Ignacio Molina, Colegio Montessori y Colegio San Ignacio. Por su parte, el Grupo C está formado por el Liceo Marta Donoso Espejo, Colegio Los Agustinos, Colegio Concepción y Liceo Entre Ríos de San Clemente. Finalmente, el Grupo D lo integran el Liceo Sagrados Corazones de San Javier, Instituto Superior de Comercio, Colegio Maule Los Agustinos y Colegio San Jorge.

El primer partido se disputará a las 13:15 horas del 3 de agosto entre el Liceo Abate Molina y el Centro Educativo Salesianos. Posteriormente, a las 14:15 horas, se enfrentarán el Liceo Industrial y el Colegio Integrado. A las 15:15 horas, se encontrarán en la cancha el Colegio San Ignacio y el Colegio Montessori.

PREMIOS

La competencia interregional de fútbol otorga copas, trofeos y medallas a los tres primeros lugares y premios especiales al mejor arquero y mejor jugador del campeonato.

El año 2017, el título fue para el Colegio Peumayén de Curicó que en la final derrotó por tres goles a uno a Liceo Manuel Montt de San Javier

Campeón 2017
Fútbol Varones