Intensifican preparativos para Torneo Nacional Universitario de Fútbol

Al evento concurrirán los 16 mejores equipos universitarios del país y se realizará entre los días 22 y 29 del presente mes. Campeonato se jugará en tres sedes simultáneas y asisten cuadros desde Arica hasta Magallanes.

Intensamente se trabaja en la organización del próximo Torneo Nacional Universitario de Fútbol varones que tendrá como sede a la Universidad de Talca. Se realizará entre los días 22 y 29 de octubre y asistirán los 16 mejores equipos de las distintas Casas de Estudios del país que provienen de las zona norte, centro, sur y austral.

El campeonato, organizado por el Programa de vida saludable, actividad física y deportes de la Universidad de Talca, se desarrollará en tres sedes simultáneas: canchas 1 y 2 del Campus Talca y el Estadio Municipal Norte, ex Astaburuaga, cedido por la Municipalidad de Talca, a través de la Corporación de deportes.

Equipos participantes

Según informó Matilde García Montecinos, directora del Programa de Deportes de la Universidad de Talca, ya confirmaron su asistencia los siguientes elencos distribuidos por zona y títulos: Universidad Católica de Temuco, actual campeón 2017; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Zona Costa primer lugar); Universidad Andrés Bello (Zona Metropolitana, primer lugar); Universidad de Talca (organizador); Universidad Arturo Prat de Iquique (Zona Norte, sub zona 1); Universidad de Antofagasta (Zona Norte, sub zona 2); Universidad de Atacama (Zona Norte, sub zona 3); Universidad de Chile y Universidad de Santiago (Metropolitana); Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (Zona Costa); Universidad Católica del Maule (Zona Sur, sub zona 1); Universidad San Sebastián de Concepción y Universidad de Concepción (Zona Sur, sub zona 2); Universidad de la Frontera de Temuco y Austral de Valdivia (Zona Austral, sub zonas 1 y 2) y la Universidad de Magallanes (Zona Austral, sub zona 3).

Campeonato

Respecto del evento, García sostuvo que “para nuestra institución es un privilegio recibir a los jóvenes universitarios del país pues, precisamente, uno de los objetivos es que los alumnos sientan que hay una vida universitaria en todas las demás entidades, tanto en el norte, centro, como en el sur, que hay instituciones que desean fomentar la amistad, el deporte, la convivencia y los valores asociados a la práctica deportiva, en este caso particular, el fútbol, que es muy masivo. Esperamos realizar un excelente campeonato, de modo que los estudiantes se lleven el mejor recuerdo de nosotros”, finalizó.

Selección Utalca

En relación a la competencia y la participación de la Utalca en este evento, el entrenador y profesor local Oscar Jorquera dijo que "ojalá los partidos sean muy atractivos, de mucha calidad técnica, regidos siempre por el fair play y que los jugadores puedan demostrar en cancha que son capaces de avanzar a las fases siguientes, y responder a las expectativas generadas por los anfitriones.

Torneo

Según las bases, los participantes se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos (grupos A, B, C y D) quienes juegan todos contra todos, clasificando a la fase siguiente los dos mejores. Los ocho jugarán partidos por simple eliminación, actuando el primero del grupo A con el segundo del C, y el primero del grupo B con el segundo del D, y así respectivamente, hasta lograr los cuatro semifinalistas que irán por la Copa de campeón nacional del fútbol universitario.

La inauguración del torneo está prevista para el lunes 22 de octubre, a las 11.30 horas, en la cancha principal del Campus Talca, avenida Lircay s/n, donde están invitadas las principales autoridades de la región, académicos, ex futbolistas, medios de prensa y público en general.

Selección de Fútbol
Universidad de Talca