REPRESENTACIÓN DE CHILE AL TORNEO INTERNACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA "PACIFIC RIM CHAMPIONSHIP"

La gimnasta Emilia Bugueiro   y la entrenadora Matilde García, Directora del programa de vida saludable, actividad física y deportes de la Universidad de Talca, concurrirán en representación de Chile al torneo internacional de gimnasia rítmica "pacific rim championship" a efectuarse entre el  26  y 29 de abril en el coliseo de gimnasia "Jorge Hugo Giraldo", en medellín Colombia y posteriormente seguirán compitiendo por chile en  el torneo panamericano juvenil de la especialidad en ese mismo país entre el 1 y 5 de mayo.

La profesora García fue nominada como entrenadora del seleccionado nacional en mérito a su trayectoria y trabajo con deportistas jóvenes, en tanto la gimnasta Emilia Bugueiro logró  su clasificación en el último control federado en santiago, durante   marzo  del presente año.

En el evento gimnástico internacional , denominado "pacific rim championship"  tomarán parte delegaciones nacionales de la llamada costa del pacífico, donde se presentan gimnastas de diversas especialidades , tales como gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín  en categorías juveniles y adultos , y es previo al campeonato panamericano  que se desarrolla a continuación en la misma ciudad de medellín.

En el  primer evento mencionado participarán países como Perú, Chile, Canadá, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Brasil , Japón y las dos Coreas, entre otros.

La gimnasta del club Universidad de Talca , Emilia Bugueiro, fue considerada en esta oportunidad como la primera gimnasta chilena en categoría junior, y competirá en esquemas individuales, en categoría junior junto a Javiera Fuentes de Temuco, las únicas en categoría junior. Ambas irán posteriormente al evento panamericano.

La entrenadora matilde García  sostuvo que este primer torneo internacional (pacific rim) servirá de base para que las deportistas lleguen en su mejor rendimiento  a   la justa panamericana, donde se encontrarán  con deportistas de altísimo nivel internacional y que por sus rutinas  y esquemas obligan a las demás participantes a tener  excelente presentación para clasificar a fases siguientes.

Por su parte Emilia Bugueiro dijo estar muy contenta de competir nuevamente por la selección de chile, siempre es una gran responsabilidad. Dijo que es muy importante llegar a estos  torneos por que van los mejores exponentes  de cada país, y se sabe que américa tiene muy buenos niveles , como el caso de USA, Canadá, Brasil y Argentina.

Consultada respecto de su preparación, dijo llegar en buena forma, con harto entrenamiento y, agregó, me siento confiada y segura de luchar bien por una clasificación en cualquiera de los implementos.  Aunque, señaló, mis mejores opciones, creo, las tengo con balón y clavas.

Al  campeonato  panamericano juvenil de gimnasia rítmica asisten delegaciones de Costa Rica, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Guatemala, Canadá y Aruba.

Emilia Bugueiro Meyer

Gimnasta Juvenil de la Universidad de Talca