Más de mil estudiantes participan de los torneos interescuelas de la Universidad de Talca

Más de mil cien estudiantes se encuentran participando de diferentes torneos interescuelas de la universidad de Talca, organizados por el Programa de Vida saludable, actividad física y deportes para este primer semestre de 2017.

A casi un mes del término de la competencia , los alumnos , en forma masiva, están incorporados en equipos representativos de sus escuelas ,en varias disciplinas .

Es el caso del fútbol, donde más de 550 jugadores compiten en 11 equipos de serie de honor y 14 en serie de ascenso. El básquetbol en modalidad tres por tres reúne a cinco equipos, mientras que el futsal (fútbol de sala), varones , presenta ocho elencos en serie premier (honor) y 26 en serie B o ascenso. por su parte el futsal femenino cuenta con seis equipos en competencia.

Respecto del tenis, josé díaz ; coordinador de los torneos interescuelas, mencionó que se está jugando el torneo de singles varones, con un cuadro general de 32 jugadores, y que el vóleibol mixto ( cuatro varones y dos damas) participa con ocho equipos, donde la mayoría de las carreras que ofrece la universidad de talca están representadas.

Relativo al objetivo general del evento, El profesor Díaz señaló que es el "contribuir a través de desarrollo de campeonatos deportivos en la formación integral del estudiante, fortaleciendo su perfil como alumnos de la Universidad de talca, proyectándose a través del deporte hacía una mejor calidad de vida, una sana convivencia y compromiso con el medio social.

En resumen, añadió, hacer del estudiante una mejor persona con identidad utalina.
Por su parte , la Directora del programa de Vida saludable, actividad física y deportes de las Universidad de Talca, profesora Matilde García sostuvo que entre las autoridades universitarias existe la convicción que es muy necesario crear espacios de esparcimiento y recreación a los estudiantes, lo que permite organizar diversos torneos deportivos de calidad, promoviendo prácticas de ejercicios sistemático, aportando a la mejor calidad de vida de los jóvenes de nuestra casa de estudios. Agregó que actividades tales como fútbol, fútsal, tenis, básquetbol y vóleibol, entre otras, entregan al alumnado oportunidades únicas de realizar actividad física e un ambiente de respeto, solidaridad y sana competencia.

El campeonato interescuelas de la universidad de Talca viene desarrollándose desde 1986 aproximadamente, siempre en los recintos propios de la corporación, por lo que es una tradición entre sus alumnos competir allí representando a sus respectivas organizaciones, dijo Díaz, refiriéndose al por qué de la convocatoria que el evento tiene entre los jóvenes alumnos.

Sobre los estímulos y premios por participación, explicó que en todas las disciplinas se premia a los tres primeros lugares con trofeos, medallas y diplomas , y en el caso de los deportes con ascenso y descenso, ocurre lo que las bases indican, es decir, se produce una rotación de elencos en cada serie, dependiendo de los resultados para subir o bajar de categoría, finalizó.

La premiación del torneo interescuelas del primer semestre de 2017 se hará en el mes de julio del presente año.